¿Qué es invertir? ¿Por qué es importante hacerlo?

finanzaspersonales inversiones inversionista Jul 04, 2022
¿Qué es invertir?

Actualmente nos encontramos en un entorno en el que la inflación está en constante crecimiento y cada vez es más grande el grado en el que aumenta, lamentablemente esto se ve reflejado en nuestro dinero, pues cuando los precios de los productos que estamos acostumbrados a consumir aumentan, nuestro dinero sufrirá una pérdida de valor, pues cada vez será menor la cantidad de estos productos la que podremos adquirir. A esto se le llama pérdida del poder adquisitivo.

Para reducir o hacerle frente a este fenómeno que atenta contra el valor de nuestro dinero es necesario que busquemos la forma de aumentar nuestros ingresos mínimamente el porcentaje que periódicamente sube la inflación, de esta forma conservaremos nuestro poder adquisitivo. Una de las formas en que se pueden tener rendimientos y proteger nuestra cartera es mediante las inversiones.

 Pero ¿Qué es invertir?

Invertir es poner a trabajar el dinero que no estamos necesitando para que este, con el paso del tiempo traiga rendimientos, de esta forma nuestro dinero no estará guardado en el banco o en la casa perdiendo su valor, sino que por el contrario estará en ya sea una plataforma o institución en donde nosotros adquirimos un método de inversión y así crecerá de tal forma que nuestro poder adquisitivo se mantendrá intacto o incluso crecerá, dependiendo del lugar al que se acuda se pueden encontrar una gran cantidad de métodos de inversión, por ejemplo, en los bancos se puede acceder a fondos de inversión, adquirir cetes o bonos de deuda, mientras que en alguna plataforma de internet se pueden comprar acciones de muchas empresas, adquirir criptomonedas o usar el financiamiento colectivo.

En la mayoría de los métodos de inversión antes mencionados se tiene una tasa que muestra la cantidad que periódicamente se le estará entregando al inversionista, por ejemplo:

Los bonos de deuda, los cetes o los fondos de inversión manejan esta tasa de interés que dependiendo de la periodicidad de la inversión y el monto puesto en ellos se podrá conocer cuál es la cantidad que se estará recibiendo cada uno de los períodos o si se trató de esa forma, se dará el monto final al término del plazo pactado.

Por otra parte, las criptomonedas, acciones y el crowdfunding son inversiones de renta variable, es decir, que no se sabe lo que se recibirá en cada uno de los periodos en lo que se espera recibir rendimientos.

Las criptomonedas en especial, nunca se sabe cómo es que será su comportamiento, pues su valor está definido por la ley de la demanda, es decir, que mientras más personas quieran acceder a ella su precio aumentará cada vez más.

Es ahí donde radica la importancia de la inversión, el hecho de que las inversiones mantengan y hagan crecer nuestro poder adquisitivo.

De una forma más sencilla, invertir se trata de separar una parte de nuestros ingresos con el fin de invertirla, se va a buscar en diferentes instituciones y plataformas los diferentes tipos de opciones para llevar a cabo dicha inversión y se estará al pendiente de los rendimientos y el estado en el que se encuentra nuestro dinero.  

Un aspecto muy importante a la hora de introducirse al mundo de las inversiones es definir nuestro perfil de inversionista, pues este determinará el grado de riesgo al que estamos dispuestos a poner nuestro dinero, esto se hace tomando en cuenta nuestro estado civil, edad y parte de nuestra vida por la que estamos pasando, pues estos factores definen qué tanto riesgo es el que podemos tomar.

Es importante reconocer que independientemente del tipo de inversión que queramos hacer, esta funcionará como una herramienta para el mantenimiento de nuestro poder adquisitivo. 

 

Si quieres aprender más, sígueme en mis redes sociales:
Instagram 👉🏻 @felipefinance
Facebook 👉🏻 @felipefinance1
TikTok 👉🏻 @felipefinance

Aprende más en nuestros Retos de Inversión y crea diferentes fuentes de ingresos

CONOCE MÁS DEL RETO

Mantengamonos conectados

Registrate en nuestro Newsletter

No mandamos SPAM sólo info de Valor