Inversiones de Bajo Riesgo

dinero finanzas finanzaspersonales inversiones Sep 05, 2022
Inversiones de Bajo Riesgo

Cuando se empieza a invertir se pueden tener muchas dudas y miedo, pues el hecho de poner nuestro dinero en manos de alguien más nos produciría cierto grado de desconfianza. Es por eso que al inicio de este proceso es muy importante comenzar desde lo más sencillo, en este caso las inversiones que tienen un riesgo bajo. 

Se debe tener en cuenta que a menor riesgo es menor la rentabilidad de cualquier inversión, por lo tanto, si se quiere ver rentabilidad significativa es necesario recurrir a plazos largos. 

Otra clave para cualquier inversionista, independientemente de su experiencia o perfil  es la diversificación de activos, esto es, tener un amplio portafolio de inversiones, así, si no vemos beneficios en una inversión, los podemos buscar en otro. 

En México, algunas de la inversiones que tienen bajo riesgo son las siguientes:

  • Pagarés bancarios

Este instrumento de deuda es uno de los más seguros a la hora de invertir, pues tienen una tasa fija y se pueden tomar plazos desde una semana hasta 1 año. En la mayoría de los casos se debe tener una inversión mínima de $10,000. 

Si se busca un rendimiento alto una opción sería buscar diferentes bancos que ofrezcan esta herramienta a diferentes tasas y tomar siempre plazos largos. 

  • Bonos de deuda 

Estas herramientas de inversión las emite el gobierno y normalmente son utilizados como un plan de ahorro, ya que estas inversiones se hacen en plazos de entre 5 y 30 años. 

Este consiste en el cobro de rendimiento a lo largo del plazo que se pactó y cuando este termine se deberá pagar la cantidad total del bono.

  • Dólares 

La moneda mejor posicionada en todos los países, difícilmente sufriria una pérdida de valor, sino que por el contrario el uso de dólares en todo el mundo aumenta su poder todos los días, de esto, podemos tomar la ventaja de que en caso de que nuestra moneda pierda valor tendremos parte de nuestro capital en dólares, así, a la hora de hacer el cambio de una a otra podremos adquirir el aumento que tuvo la divisa estadounidense del dia que la compramos al dia que la vendimos. 

Al igual que las demás inversiones de bajo riesgo, esta se debe hacer a largo plazo, ya que de un día para otro no puede haber tanta variación en la moneda. 

Es muy importante tomar en cuenta que no debemos cambiar todo nuestro dinero, debemos tener efectivo líquido para llevar a cabo nuestro gastos que se van generando. 

  • CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) 

Los CETES son pagarés que emite el gobierno para recaudar fondos, de esta manera, personas que quieren que su dinero no pierda valor, adquieren estos créditos que tienen una tasa de interés fija, normalmente más alta que la inflación, así, si no se adquieren rendimientos de forma significativa, no habrá pérdida del valor adquisitivo del capital de la persona. 

Los plazos que se fijan son cortos, pueden ser 28 o 91 días o incluso hasta un año. 

El monto mínimo de inversión es de $100, accesible para cualquier persona, ya que estos se pueden adquirir en un banco a este bajo costo. 

Es muy importante saber que invertir no es un juego de azar, sino que es la práctica del manejo del dinero que con el tiempo nos dará los conocimientos necesarios para hacer inversiones cada vez más grandes con mayores flujos de efectivo. 

Se debe tener paciencia, más en este tipo de inversiones que ofrecen rendimientos pequeños, pues las verdaderas ganancias vendrán cuando haya pasado un largo tiempo. 

 

Si quieres aprender más, sígueme en mis redes sociales:
Instagram 👉🏻 @felipefinance
Facebook 👉🏻 @felipefinance1
TikTok 👉🏻 @felipefinance

Aprende más en nuestros Retos de Inversión y crea diferentes fuentes de ingresos

CONOCE MÁS DEL RETO

Mantengamonos conectados

Registrate en nuestro Newsletter

No mandamos SPAM sólo info de Valor