Inteligencia Financiera

finanzas finanzaspersonales inteligencia financiera salud financiera Jul 11, 2022

Hablar de inteligencia financiera no necesariamente sobre cuánto dinero tengo o de cuanto dispongo, sino que más bien es la forma en cómo lo administro o manejo para que este tenga un mejor rendimiento. 

 

Entonces, ¿qué es inteligencia financiera?

Es la capacidad que una persona tiene para incrementar, conservar, gestionar y hacer crecer el dinero teniendo siempre pensamientos y hábitos positivos hacia él. 

 

Hoy en día existen una gran cantidad de plataformas que nos pueden ayudar con la gestión y crecimiento de nuestro dinero, a las cuales toda persona puede tener acceso y comenzar a tener finanzas saludables. 

 

A continuación te damos 5 hábitos para desarrollar inteligencia financiera 

  • Cambiar la mentalidad. 

Dejar de pensar y contabilizar las cantidades de dinero que se tienen como ingresos y comenzar a buscar activos que incrementen estas entradas de efectivo. Más activos, más ingresos. 

Periódicamente puedes hacer un análisis de tus fuentes de ingreso y evaluar si es que estas están dando el flujo necesario o requerido.  

Y definir objetivos, no se va a llegar a nada si no se sabe lo que se quiere. 

  • Educación. 

Estar en constante aprendizaje, mientras más ingresos se tengan se debe buscar una mejor educación, nunca dejar de aprender.

Actualmente, existen una gran cantidad de instituciones, plataformas y grupos de estudio a los que se puede acceder para que podamos adquirir más conocimientos y así ir formando una educación cada vez más especializada. 

 

  • Resolver problemas financieros. 

Tener finanzas controladas para no verse en problemas que impliquen situaciones de falta de efectivo o liquidez. 

Es sumamente importante tener un control de las deudas, si es posible, no tenerlas y tener un fondo de ahorro líquido, al que podamos tener acceso en el momento que lo necesitemos. 

Llevar un control de tus ingresos es una parte clave, pues es ahí donde defines las cantidades que destinas para cada concepto, de acuerdo a tus posibilidades, destina una parte de tu efectivo para pagar tus deudas y otra que vaya directo a tu fondo de ahorro de tranquilidad. 

 

  • Buscar mentores. 

Tener relación con personas que sepan más que nosotros sobre temas de nuestro interés y que podamos tener acceso a sus conocimientos hará que podamos llegar a saber lo mismo que ellas, de esta manera, ir buscando nuevas personas con nuevos conocimientos nos ayudará a estar en constante aprendizaje. Busca a esas personas que ayuden en tu crecimiento personal e intelectual y empápate de su experiencia y sabiduría. 

 

  • Grupos de inversión. 

El éxito en las inversiones no se da únicamente por los conocimientos que se tienen, las personas con las que nos relacionamos también tienen influencia. 

Debes buscar siempre personas o lugares donde se maneje la información que para ti es valiosa o consideras necesaria. 

 

La inteligencia financiera necesita un alto grado de compromiso y responsabilidad, no cualquier persona es capaz de tener la disciplina y la fuerza de voluntad para seguir estos hábitos y desarrollarla, pero cuando de verdad se quiere superar la situación actual en la que se vive, cualquier persona que se adapte a este estilo de vida puede lograrlo. 

Aprende más en nuestros Retos de Inversión y crea diferentes fuentes de ingresos

CONOCE MÁS DEL RETO

Mantengamonos conectados

Registrate en nuestro Newsletter

No mandamos SPAM sólo info de Valor