¿Cuál es tu perfil inversionista?

estrategias inteligencia financiera inversiones inversionista Aug 08, 2022
¿Cuál es tu perfil inversionista?

Antes de comenzar a invertir debemos identificar una serie de puntos o características que van a definir nuestro perfil de inversionista, esto nos ayudará a definir ciertos límites y aprovechamiento de oportunidades según nuestros objetivos, de forma que estaremos invirtiendo siempre acorde a nuestras posibilidades y metas. 

Estas características que se deben evaluar son:

Edad: No es lo mismo tener 15 años y querer invertir con los ingresos que se tienen a esa edad, que una persona de 40 con ingresos fijos, mayores y con una economía estable, es por eso que la edad es un factor muy importante a la hora de invertir, pues esta define en la mayoría de los casos la situación actual de la persona.  

Estado civil: Cuando se es soltero, y no se tienen responsabilidades con otras personas es más fácil la creación de un fondo de ahorro destinado a la inversión, el estado civil de las persona tiene una relación estrecha con el flujo de su efectivo, ya que como se dijo, cuando se está soltero no se tienen que hacer gastos relacionados con la pereja, casa, carros, hijos, etc. Por ende, si evaluamos las situaciones de personas con distintos tipos de estado civil nos podemos dar cuenta de que llevan estilos de vida diferentes, y esto tendrá un impacto considerable en su perfil de inversionista. 

¿Para que se quiere invertir? Tener en claro lo que se quiere hará más fácil llegar hasta ahí, pero también es importante saber que es lo que haremos cuando se cumplan las metas. En el caso de las inversiones es muy importante saber para qué estamos invirtiendo, por ejemplo, una persona puede invertir únicamente para que su dinero no pierda valor debido a la inflación, mientras que por otro lado, hay personas que invierten para que su capital actual de rendimientos y este crezca. 

Experiencia y conocimientos: Una vez que se tiene experiencia en el tema de las inversiones es más fácil identificar cuales son las indicadas para mi, mientras que si no se tiene conocimiento en este campo puede ser más complicado la localización y utilización de herramientas  que nos pueden ser útiles. 

Finanzas actuales: Tener bajo control nuestras deudas y tener un fondo líquido de tranquilidad, teniendo esto, se pueden definir montos de inversión que no afectarán en ningún sentido nuestro bolsillo. 

Estos puntos o conceptos debemos evaluarnos como mínimo una vez al año, pues nuestra vida está en constante cambio, entonces nuestras posibilidades de inversión pueden cambiar de igual forma. Una vez que ya conocemos el estado de cada uno de ellos estamos listos para definir nuestro perfil de inversionista, existen 3 diferentes perfiles que presentamos a continuación:

 

  • Inversionista moderado 

 

El objetivo principal de este tipo de inversionista es conservar su capital, es decir, que a lo largo del tiempo este no pierda su valor debido a la inflación que pueda surgir en el largo plazo, es por eso que adquiere instrumentos de inversión con un riesgo mínimo, y por ende obtiene un rendimiento proporcional al riesgo. Por ejemplo, cetes, fondos de ahorro, etc.

 

  • Inversionista moderado

Este tipo de inversionista busca el crecimiento de su capital a largo plazo, es por eso que opta por inversiones con riesgo moderado que con el paso del tiempo traerán el rendimientos de su dinero. 

Cuando se tiene este perfil se debe tener un portafolio de inversiones, donde se tendrán inversiones de renta variable, que son en las que el monto de lo recibido no se conocerá hasta que se reciba, y  de renta fija, en donde de forma periódica se conocerá cual deberá  ser lo que se debe recibir. 

 

  • Inversionista agresivo

 

Este inversionista quiere tener los rendimientos más altos que pueda obtener en el menor tiempo posible, en este tipo de inversión, se arriesga demasiado el capital del inversionista, pues a mayor rendimiento existe un mayor riesgo. Se debe estar dispuesto a perder. 

Está bien ser cualquiera de estos tipos de inversionista,  nosotros mismos somos quienes lo definimos, y así, se tienen inversiones que van dirigidas a lo que queremos y necesitamos.

 

Si quieres aprender más, sígueme en mis redes sociales:
Instagram 👉🏻 @felipefinance
Facebook 👉🏻 @felipefinance1
TikTok 👉🏻 @felipefinance

Aprende más en nuestros Retos de Inversión y crea diferentes fuentes de ingresos

CONOCE MÁS DEL RETO

Mantengamonos conectados

Registrate en nuestro Newsletter

No mandamos SPAM sólo info de Valor