¿Cómo utilizar una tarjeta de crédito?

crédito préstamos tarjeta de crédito Jun 14, 2022

A diferencia de lo que la mayoría de las personas creen sobre las tarjetas de crédito, esta herramienta de financiamiento es muy útil cuando no se tiene el dinero necesario en el momento de querer realizar una compra o hacer un pago y de esta forma tener la oportunidad de realizar compras necesarias cuando se espera tener ingresos futuros.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Este servicio funciona como préstamos que hace el banco a sus clientes cuando estos no tienen el dinero suficiente para realizar sus compras necesarias y les da un plazo para que adquieran la cantidad que se debe y al final hacer el pago a la institución financiera a la que se recurrió. De esta forma los clientes pueden cubrir sus necesidades aún cuando no se tiene el dinero necesario en el preciso momento.

El banco, como institución privada uno de sus principales objetivos es el lucro, y mediante las tarjetas de crédito lo obtiene por medio de las tasas de interés cobradas o las comisiones por el uso de este servicio.

Algunos de los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de contratar una tarjeta de crédito es la fecha de corte y la fecha de pago, pues si se quiere un buen manejo de esta tarjeta es necesario tener muy en cuenta estas fechas, además de la tasa interés que maneja el producto y la comisión anual que se cobra por el uso del servicio CAT.

La fecha de corte es el día del mes en que se hace la suma del total de deudas adquiridas desde la última vez que se hizo esto (normalmente un mes) hasta este día. Por lo normal es un día específico de cada mes.

La fecha de pago, como su nombre lo dice, es el día en que el cliente debe pagar el total de lo que se le adeuda al banco, se debe tener especial cuidado en esta fecha, ya que si no se cumple con el pago correspondiente se podrían causar intereses que, con el paso del tiempo, día a día serán más grandes.

El CAT es el costo anual total, es decir, lo que nos cuesta al año el hacer uso del dinero del banco.

Como se ha dicho en otros artículos, el hecho de adquirir este tipo de servicio, que impliquen deudas se debe manejar con mucho cuidado, pues el mal uso de estos podría llevar a cualquier persona a la quiebra.

Entonces, conociendo estas fechas a la hora del contrato, y el costo que estas tarjetas implican, además de nuestros ingresos periódicos se podrá tener una mejor administración del dinero del que se podrá disponer a la hora de hacer una de estas tarjetas.

Una vez teniendo en cuenta estos aspectos y habiendo contratado una tarjeta de crédito es importante conocer algunos otros puntos para hacer el mejor uso posible de esta herramienta, algunos de los más importantes son los siguientes:

Definir el uso de la tarjeta. Cuando se le da un uso exclusivo a la tarjeta es más fácil llevar su administración, pues tendremos bien definido para que es para lo que la tenemos y no caer en gastos innecesarios.

Buscar ofertas. En diferentes tiendas o en línea, se pueden encontrar diversos tipos de compras que ofrecen pagos a meses sin cobrar intereses, de esta forma no se nos cobraran interés por el hecho de hacer compras a plazos.

Si se pretende adquirir una tarjeta de crédito es muy importante evaluar cada uno de los aspectos aquí mencionados, además de ver si se es lo suficientemente responsable como para cumplir con los pagos en la fecha tratada, de lo contrario se estaría echando la soga al cuello por el pago de intereses por tardanza en los pagos. 

Aprende más en nuestros Retos de Inversión y crea diferentes fuentes de ingresos

CONOCE MÁS DEL RETO

Mantengamonos conectados

Registrate en nuestro Newsletter

No mandamos SPAM sólo info de Valor