¿Cómo afecta la inflación a mi bolsillo?

economía finanzas inflación Jun 07, 2022

La inflación es un fenómeno que afecta a la economía de un país, este fenómeno afecta principalmente a los consumidores, de forma que genera un desbalance en sus finanzas personales y en su poder adquisitivo.

¿Qué es el poder adquisitivo?

El poder adquisitivo de una persona es todo lo que puede comprar con el dinero que se tiene, por lo que con el aumento de los precios se ve afectado, disminuyendo el total de adquisiciones posibles.

Con el paso del tiempo el aumento de la inflación en los precios ha causado que las personas puedan adquirir cada vez menos cosas, causando desequilibrios en las finanzas personales de la población. Por ejemplo, lo que hace diez o quince años atrás se podía comprar con cierta cantidad hoy es imposible poderlo adquirir con ese mismo dinero.

Si los ingresos no aumentan de la misma forma que los precios, a largo plazo se estará en una situación en la que la persona se verá en la necesidad de buscar la obtención de más efectivo, pues no alcanzará a cubrir sus necesidades.

Entonces, desde otro punto de vista se puede notar que entre más sean nuestras necesidades cubiertas más grande es nuestro poder adquisitivo.

Una herramienta muy importante para evaluar el poder adquisitivo que se tiene a una fecha determinada es el IPC (Índice de Precios al Consumidor), pues conociendo cada uno de los precios de los productos que para cada uno son básicos se puede tener un presupuesto periódico de lo que se necesita adquirir cada cierto tiempo y buscar técnicas para tener dicha cantidad sin tener que estar situaciones difíciles por la falta de recursos.

Dependiendo del país en el que se viva y bajo las condiciones en que se encuentre, cada persona percibirá de forma distinta el cambio de precios que se da cada cierto tiempo, normalmente estos cambios son en incrementos, es decir, que las cosas son cada vez más caras, y esto pasa en todas partes.

TIPOS DE INFLACIÓN

En macroeconomía el término de inflación se refiere al aumento que existe en los precios de los productos y servicios que se ofrecen en un área determinada, causando una disminución en el poder adquisitivo que las personas tienen, pues cada vez es menos lo que se puede adquirir con una cantidad determinada de dinero.

Existen tres tipos de inflación:

Inflación por demanda: Este tipo de inflación sucede cuando en un país las personas comienzan a adquirir bienes y servicios de forma desmedida, dando lugar a los efectos de la alta demanda, como el alza en los precios como resultado de la escasez de producción por parte de las empresas.

Inflación por aumento en los costes: Estos aumentos en los precios son causados por el incremento en los precios de la materia prima y los costos de producción necesarios para poder ofrecer los bienes y servicios.

Inflación autoconstruida: Cuando se prevé una fuerte inflación en el futuro las empresas van subiendo gradualmente el precio de forma moderada para que al llegar la inflación esperada esta no impacte de forma grave.

Una vez que se conoce el grado de inflación que existe en una zona geográfica determinada se podrá determinar el nivel de poder adquisitivo que se tiene según las necesidades de cada individuo, familia o gobierno, y de esta manera podrá haber una mejor administración de los recursos, pues ya habrá una idea de los ingresos que se necesitan tener y poder buscar la o las formas de cómo se va a adquirir el dinero necesario para cubrir estas necesidades que hemos clasificado como básicas.  

Es necesario que busquemos herramientas y estrategias que nos permitan resguardar nuestro dinero de la inflación, para así poder mantener su valor a través del tiempo. Además, dichas herramientas nos llevarán a diversificar y mejorar nuestras finanzas personales.

Aprende más en nuestros Retos de Inversión y crea diferentes fuentes de ingresos

CONOCE MÁS DEL RETO

Mantengamonos conectados

Registrate en nuestro Newsletter

No mandamos SPAM sólo info de Valor