10 REGLAS DE UN BUEN INVERSIONISTA

finanzas inversiones inversionista reglas Jun 06, 2022
10 Reglas de un Buen Inversionista

10 reglas de un buen inversionista.

  1. Antes de cualquier inversión defino la intención: No empieces a invertir sin tener un plan sobre qué quieres conseguir y cómo hacerlo. 
  2. Un inversionista invierte más tiempo que dinero es saber en lo que va a invertir: No empieces a invertir siguiendo las recomendaciones de los medios de comunicación, Ni se te ocurra invertir en cosas que no entiendas a la perfección. 
  3. Nunca te olvides de tu fondo de tranquilidad
  4.  Más vale diversificación en mano, Más vale paso que dure... Empieza por lo que entiendas y conforme aprendas y tengas experiencia, pásate a cosas de más riesgo y potencial rendimiento.
  5. Gestionar los sentimientos: cuidado con los instrumentos de moda, multiniveles, No se asuste. Toda inversión implica un riesgo, pero hay formas de reducirlo. Seleccionar alternativas que hagan crecer tus ahorros y que ofrezcan alguna manera de diversificar el riesgo es la mejor opción. Prestando pequeños montos a diferentes tomadores el riesgo se diversifica. Para hacerlo más simple veamos un ejemplo: vas a comprar al nuevo mercado del barrio pero no estás seguro de la calidad de las verduras que te ofrece. Si la calidad es mala, comprando sólo lechuga, tu ensalada será un fracaso. Comprando lechuga, tomates, zanahorias y paltas, tendrás más alternativas y, entre tanta variedad, puede que el resto sea de buena calidad y tu ensalada termine siendo un éxito.  Muchos inversionistas novatos cuando pierden dinero, sienten la necesidad de tomar revancha con el mercado y recuperar lo que perdieron, entonces empiezan a negociar indiscriminadamente y sus pérdidas aumentan más y más. Nunca deje que sus emociones nublen la razón, nunca trate de recuperar su dinero inmediatamente, lo único que lograra es perder aún más. Lo mejor que puede hacer es alejarse del mercado e intentar nuevamente con la cabeza despejada, no importa cuánto tiempo tome en lograrlo. Esto separa a los veteranos de los novatos.
  6. Al principio de un nuevo sector, calidad no cantidad; No empieces a invertir en productos que ofrecen rentabilidades anormalmente altas. Uno de los errores más comunes en los inversionistas novatos es el tamaño de la posición o de la inversión. Muchos novatos incrementan su posición una vez han tenido un par de buenas transacciones y esto es un grave error. El tamaño de una posición no solo incrementa las ganancias, también incrementa las pérdidas. Otro error común es incrementar el tamaño de una posición luego de haber experimentado una pérdida, con la esperanza de recuperar lo perdido. Este es el momento en que el inversionista es más vulnerable, ya que está involucrado emocionalmente con la transacción y una mayor posición puede llevar a mayores pérdidas. Lo mejor que puede hacer un inversionista es reducir el tamaño de las posiciones futuras luego de haber experimentado una o varias pérdidas, por que no hay que olvidar que lo más importante es preservar el capital. La pérdida de capital limita las posibilidades de recuperar las pérdidas y tarde o temprano forzará al inversionista fuera del mercado.
  7.  No siempre vas a ganar dinero; Son inversiones, no milagros. Necesitas darles tiempo para que den sus mejores ganancias... y seis meses generalmente no es tiempo suficiente para tener 10% si no es producto de una racha excepcional o un arriesgue irracional. Aprenda de sus errores. La única manera de evitar errores es no invertir, y ese es el error más grande de todos. Así que perdónese a sí mismo sus errores. No se desanime, y desde luego, no trate de recuperar sus pérdidas tomando mayores riesgos. En cambio, vuelve cada error en una experiencia de aprendizaje. Determine exactamente qué fue lo que salió mal y como evitar el mismo error en un futuro, A pesar del pesimismo actual sobre la economía, y sobre el futuro, más gente tendrá más dinero que nunca antes en la historia. Y gran parte de este será invertido en acciones. Y durante todo este tiempo. Como inversionista soy el único responsable de mis decisiones y de mis acciones, ya que yo soy el único que tiene que vivir con las consecuencias de estos actos. No importa si el resultado es bueno o malo, lo importante es entender y aceptar las consecuencias de todas las decisiones. Cuando negoció se que solo hay dos resultados: ganar o perder, y debo estar preparado mentalmente para ambos, porque si no soy capaz de aceptar la responsabilidad por mis actos entonces no debería estar en el mercado. Como inversionista dependo de mis propias opiniones y saco mis propias conclusiones, puedo escuchar consejos pero yo soy el único que decido qué hacer: nunca dejo que otros tomen decisiones por mí. ¿Por qué muchos inversionistas culpan a otras personas cuando hacen un mal negocio? Porque es parte de la naturaleza humana culpar a otros y dejar que otros tomen las decisiones por usted. Aprenda de sus errores y aprenda a tomar sus propias decisiones, solo así se convertirá en un buen inversionista.
  8.  No eres Juan Camaney, Busca instrumentos adecuados en plazo y riesgo a tus metas. Pide ayuda a mentores, grupos de inversión, cursos etc.
  9. La avaricia es la peor motivación para invertir. El mercado siempre castiga la avaricia y siempre premia la moderación. Nunca trate de hacer todo el dinero en una sola transacción, si lo hace ya no está invirtiendo sino apostando. Hay una delgada línea que separa a los inversionistas de los apostadores, siempre que hay dinero de por medio hay quienes toman decisiones ciegamente. Si quiere ser un inversionista exitoso no piense como un apostador, no tome decisiones a ciegas y no dependa de la suerte, porque la suerte viene y va, como los apostadores, a la larga son los inversionistas los que quedan.
  10.  No hay que perseguir el precio. Nunca hay que perseguir el precio, ya que por hacer esto se entraría a un nivel que alteraría la relación riesgo/ganancia que nos llevó a considerar esta transacción y seguramente violaría las condiciones técnicas o fundamentales que tuvimos en un comienzo. Los inversionistas que persiguen el precio generalmente se encuentran con que este se vuelve en su contra, lo cual inmediatamente incrementa la probabilidad de que se active el stop o se incurra en una pérdida superior a la anticipada, todo por la precipitación del inversionista por establecer una posición. Nunca persiga el precio porque en el momento en que lo alcance, los motivos técnicos que lo llevaron a pensar en esta opción ya no serán los mismos y esto hace que la relación riesgo/ganancia sea desfavorable. Otro de los errores de los inversionistas novatos es quedarse atrapados en una transacción no efectuada, es decir, cuando dicen “si hubiese comprado a este precio, me habría ganado 50%…”. La clave para el éxito de un inversionista está en no prestar atención a las posibles transacciones que se han desaprovechado, sino en concentrarse en las potenciales transacciones futuras. Una oportunidad perdida muchas veces sirve como confirmación de que el inversionista tenía la razón en su análisis y que este análisis servirá para encontrar en un futuro nuevas oportunidades que puedan generar ganancias. Recuerde que una oportunidad perdida es mejor que un capital perdido.
     

Si quieres aprender más, sígueme en mis redes sociales:
Instagram 👉🏻 @felipefinance

Facebook 👉🏻 @felipefinance1
TikTok 👉🏻 @felipefinance

Aprende más en nuestros Retos de Inversión y crea diferentes fuentes de ingresos

CONOCE MÁS DEL RETO

Mantengamonos conectados

Registrate en nuestro Newsletter

No mandamos SPAM sólo info de Valor