Lo que los expertos opinan: Finanzas en Pareja

Mi yo Financiero Coaching, hace estas breves recomendaciones sobre finanzas en pareja.


Entendamos primero, que cada situación de vida es distinta de persona a persona, sin embargo, hay situaciones menos generales por las que, en algún punto, las atravesamos nosotros.


Mi yo Financiero Coaching, a través de su experiencia sobre finanzas, administración, y demás, nos propicia la visualización de un panorama más resolvente frente a temas importantes y decisivos en la vida de las personas. Más específicamente, los que se derivan de una relación y de sus respectivas etapas dentro de ésta.


Esclarezcamos de forma continua, que el considerar las finanzas dentro de una pareja, implica cierta formalidad o toma de decisiones que superen aquellos inicios de relación donde recién están conociéndose mutuamente. Queda pues, el definir que las siguientes reflexiones atañen a parejas cuya economía individual se ve estrechamente relacionada, al punto de tener qué considerar los temas de finanzas en conjunto.


Los eventos específicos, son los siguientes, dejando en claro también, que la base de todo lo mencionado, radica en unas finanzas individuales sanas:


Vivir juntos

La decisión de vivir con tu pareja, implica gastos de otra índole y de otra cantidad. Será momento pues, de comenzar a plantear si, la aportación económica de cada uno, dependerá del porcentaje de ingreso que tengan por individual.


Mi yo Financiero nos propone de forma primera, entablar una comunicación lo suficientemente enriquecida, como para poder abordar los temas de dinero sin problema alguno. En esta dinámica, podrán conocer cuánto gana el otro.


Lo siguiente, será abordar cuánto de ese dinero están dispuestos a aportar (cada uno) al hogar; aportar a su relación. De este proceder, podrán hacer una lista de prioridades según su estilo de vida y según sus planes de vida. Es decir, qué comparten más o qué consumen más como pareja, y qué alimentos, servicios o transportes requieren.


La respuesta a las interrogativas antes planteadas, deriva en generar un presupuesto o un ahorro en pareja, ya sea en el banco o bajo el colchón, aunque esta última no es la más recomendable. Ello permitirá poder llevar así, el presupuesto mes con mes, lo resultante de lo presupuestado contra el real, en qué gastaron más o en qué menos, y cuáles fueron sus gastos de improvisto.


Esta práctica, permitirá llevar un plan financiero, que conlleve acuerdos mutuos sobre las aportaciones (monetarias o no) de cada uno a su vida como pareja. Lo último, permite balancear los papeles en caso de que alguno de los dos llegase a ganar más dinero que el otro. Entonces, y según sus acuerdos, el que gane menos, puede compensar esa diferencia haciendo actividades en casa o alguna otra tarea que implique un beneficio para ambos. Es decir, se trata de buscar una relación lo más equitativa posible. “Si mi pareja pone el dinero para el mandado, yo puedo ir por el mandado”.


Definan cuál es su situación como pareja, para definir cuáles serán sus finanzas como pareja.


Una vida en conjunto implica planes en conjunto

A consecuencia del punto anterior, queda entender que la decisión de unir sus vidas, implica un esfuerzo colectivo para aquellas metas y propósitos que tienen origen en su vida como pareja. Por ende, hay pagos, gastos e inversiones que deberán definir en su relación.

La recomendación de Mi yo Financiero ante estas encrucijadas, es el definir de forma primera, cuáles de esos gastos tienen qué ver con “necesidades”, para precisar entonces, las prioridades según la urgencia y poder entablar así un presupuesto.


Se trata de investigar sobre lo que quieren comprar, para definir cuánto dinero están dispuestos a invertir en eso. “Si queremos comprar una casa, debemos conocer si su ubicación es lo que buscamos, si su tamaño se adecúa a nuestros planes de vida, y cuáles créditos para la casa se adecúan a nuestras posibilidades”.


Al final, se trata de planear en conjunto, en decidir en conjunto, actuar y disfrutar de sus decisiones en conjunto.

Tener hijos

Ahora que si lo suyo es agregar más integrantes a su familia, Mi yo Financiero nos recomienda comenzar con la planificación de cuántos hijos quieren tener. Pues no es lo mismo tener 4 hijos en escuela de paga, que 4 hijos en escuela pública. Entonces, si sus planes son sobre tener hijos, es recomendable crear un fondo único para ellos, que inicie lo más temprano posible a partir de su decisión.


Podrán destinar a este fondo o a esta cuenta de paternidad, el 5% del ingreso total que generen en conjunto. Una posible práctica, podría ser el dividir ese 5%, en un 3% para necesidades, y un 2% para educación. El porcentaje cambiará conforme al crecimiento del hijo y según el presupuesto estimado para su educación (la inversión según la etapa escolar).


Un futuro para los dos

Si se continúa con las etapas de la relación, es sano, financieramente hablando, saber que en pleno 2018, muchos de nosotros en México, no tendremos (en su mayoría) un futuro financiero favorable, debido a los cambios en las políticas de nuestros trabajos.


Saberlo, y como Mi yo Financiero nos propone, tiene a manera de corolario, ser conscientes de la necesidad de crear un fondo de retiro como pareja. Es decir, aportar un 10% del ingreso total que generen en conjunto, con ello y según “la curva de la vida”, al llegar al momento de la jubilación, podrán continuar con su plan de gastos.


Esta “seguridad financiera”, se verá reforzada con la Cuenta de Libertad Financiera (el 10% de mi salario, desde mi primer sueldo) que cada uno haga de forma individual, como práctica de unas finanzas sanas.


Gastos que no podemos evitar

Ahora bien, dentro de nuestras vidas en general, hay cosas cruciales que debemos considerar hacer, y una de ellas, aunque no sea muy agradable de mencionar, es el preparar nuestro fallecimiento. Esto, implica simplemente el tener la prevención de dejar liquidados nuestros gastos funerarios. Pues como muchas cosas, no podemos saber cuándo sucederá, pero sí podemos prever que cuando llegue el momento, mi familia estará preparada financieramente. Evitemos el sufrimiento extra a nuestra familia, por deudas.


La recomendación de Mi yo Financiero, deriva pues, en buscar e investigar los servicios funerarios que algunas empresas ofrecen, y que se adecúen a sus situación general y financiera de pareja. Muchos buenos planeadores, pagan los servicios funerarios de su familia mientras trabajan.


Y por último, un panorama general del plan de vida del equipo de Mi yo Financiero

“La curva de la vida” de las personas varía, pero no está de más tener planes aunque sean generales, de lo que queremos lograr en nuestra vida, y en la de pareja.


Los miembros de Mi Yo Financiero, apuntamos nuestras querencias a la vida de inversiones en bienes raíces, inversiones en capital, en Fintech, etc. Estos planes son sólo una mínima idea de todos los que puedes adoptar para tu vida en pareja. Sin embargo, ello implica una constante comunicación y planeación en conjunto. ¿Qué quieren para ambos, y en cuánto tiempo desean tenerlo?


Los grandes logros en pareja, implican un esfuerzo colectivo.


© 2020 Miyofinanciero Coaching.

contacto@miyofinanciero.com  

449 329 8688

Siguenos en:

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco