Lo que debes saber sobre el Aguinaldo.

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón. Éste debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre y tiene que ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos.



Recuerda que la Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo es un derecho irrenunciable. Si no cumpliste un año en tu lugar de trabajo, no es excusa para que no recibas esta prestación, ya que si tenías una relación laboral formal, la empresa para la que laborabas tiene la obligación de pagarte la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que laboraste en la empresa o institución.


¿Cómo se calcula?

El aguinaldo se calcula de acuerdo al salario fijo que percibes, y el cálculo debe hacerse por día laborado, sin incluir ningún otro ingreso. Si tu salario es variable, para realizar su cálculo se toma como base el ingreso promedio obtenido de los últimos 30 días antes de la fecha del pago del aguinaldo.


No olvides que tu patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa ni falta de utilidades, como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe.

Si después del 20 de diciembre no has recibido tu aguinaldo o no te lo pagan debidamente (te proporcionan un monto menor o se niegan a dártelo), acércate a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y presenta una queja o denuncia. En cualquiera de los dos casos, tienes un año para presentar tu reclamación.


De acuerdo con un estudio de la UNAM; en 2016, de los mexicanos que recibieron aguinaldo, 60% lo destinaron a la compra de alimentos, mientras que el restante lo ocuparon para liquidar deudas y la adquisición de diferentes productos.

Cuatro de diez mexicanos compran sus regalos en el comercio informal, lo que puede afectar de manera negativa a tu bolsillo, ya que en caso de un defecto, no cuentas con un recibo que avale tu compra y no podrás reclamar por la calidad de la misma.

Cuando el patrón no pague oportunamente el aguinaldo, o lo haga en cuantía menor a 15 días de salario, se puede hacer acreedor a una sanción por el equivalente de 50 a 5,000 veces el salario mínimo general.

© 2020 Miyofinanciero Coaching.

contacto@miyofinanciero.com  

449 329 8688

Siguenos en:

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco