Educación Financiera, más que un lujo una necesidad.



Tomar decisiones informadas y bien pensadas en torno a tus finanzas ha tomado mucha importancia en los últimos años.

Estas son algunas tendencias que demuestran porqué es importante la educación financiera:

  1. Cada vez con mayor frecuencia, el peso de tomar decisiones financieras sensatas recae sobre los hombros de los consumidores. Muchas compañías han cambiado sus planes de jubilación de planes de pensiones tradicionales a aquellos que exigen la participación de los empleados, pagando parte del costo y tomando decisiones de inversión al respecto.

  2. El Seguro Social solía verse como una fuente principal, mejor dicho: la fuente principal, del ingreso por jubilación. En la actualidad, funciona más bien como una red de seguridad que proveerá lo suficiente para apenas sobrevivir.

  3. Ha aumentado la expectativa de vida. Esto quiere decir que debemos recaudar más fondos antes de jubilarnos para cubrir los gastos cotidianos durante un período de tiempo más prolongado. De lo contrario, nos convertiremos en un peso para nuestras familias.

  4. El entorno financiero parece estar cambiando con rapidez. Los mercados alcistas y bajistas, las tasas de interés en aumento y descenso, y la gran cantidad de artículos publicados sobre temas financieros que presentan perspectivas conflictivas pueden complicar la tarea de crear y seguir un camino financiero.

  5. Hay más opciones financieras. Cientos de opciones de tarjetas de crédito, diferentes tipos de hipotecas y una cantidad de opciones de inversión en constante crecimiento complican aún más la toma de decisiones financieras.

  6. Existen más opciones de compañías de servicios financieros. Bancos, cooperativas de crédito, firmas de corretaje, compañías de seguros, compañías de tarjetas de crédito, compañías hipotecarias, planificadores financieros, entre otros, intentan atraerlo como cliente.

  7. Las cifras parecen haber aumentado. En general, los costos y salarios siguieron aumentando a tal punto que ahora tener un ingreso o unos ahorros para la jubilación parece ser apenas suficiente, a diferencia de unos años atrás que parecía ser un lujo.



Actualmente, muchas personas sienten un alto nivel de ansiedad y están en busca de respuestas. Lamentablemente, no hay garantías ni respuestas fáciles. Sin embargo, hay varias cosas que puedes tener en cuenta para aliviar la ansiedad que te provocan tus finanzas.

  1. Mantente lo más informado que pueda con respecto a sus finanzas. Después de todo, tu serás quien deba vivir conforme a las decisiones que tomes.

  2. Intenta conseguir una institución financiera o un asesor financiero especializado en el que pueda confiar y con quien pueda trabajar con comodidad. Ellos no pueden tomar todas las decisiones por ti, pero debería ayudarte a evaluar no solo tu situación desde diferentes perspectivas sino también las opciones que tienes disponibles.

  3. Intenta desarrollar buenos hábitos financieros. Con solo prestar atención a la manera en que gastas tu dinero, es probable que se te ocurran algunas ideas sobre cómo ahorrar más. Con el tiempo, tus ahorros pueden marcar una gran diferencia en sus finanzas futuras.

  4. Intenta elaborar un plan financiero de algún tipo. No es necesario que sea complicado o extenso. De hecho, es probable que quieras abordar una parte de sus finanzas por vez, por ejemplo, echar un vistazo a todas tus necesidades de seguros. Dividir un plan financiero en partes más pequeñas y factibles puede facilitar su desarrollo.

  5. Busque fuentes creíbles. Diarios oficiales, expertos en el tema.

Conclusión

Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para mejorar tu educación financiera. En realidad, si evitas cometer grandes errores y poner en práctica algunas de las cosas más básicas, quizás controlarás tu futuro financiero sin sentir tanta ansiedad.

© 2020 Miyofinanciero Coaching.

contacto@miyofinanciero.com  

449 329 8688

Siguenos en:

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco