Ahorro para el retiro: invierte en tu futuro

Muchos de nosotros solemos pensar que aún falta mucho tiempo para nuestra vejez, por ello, no consideramos en nuestros planes o en la vida financiera actual un porcentaje destinado a nuestro ahorro. ¿Te has preguntado de qué vas a vivir?





Sabías que, una persona que comienza a ahorrar a sus veinte años, tendría que destinar mínimo el 10% de sus ingresos para asegurar una buena jubilación.

​Las metas a corto plazo son buenas pero no debemos olvidarnos de las metas a largo plazo, que sin duda, nos traerán un gran alivio para cuando llegue ese momento y vivíamos una vida cómoda y sin preocupaciones. 

​Primero que nada, debes saber que sí ya estás planeando ahorrar para tu jubilación, te recomendamos que lo hagas en fuentes de ahorro formales. En nuestros tiempos ya no existen las pensiones de ningún tipo; se estima que para 2050 la pirámide poblacional será en su mayoría gente adulta, por lo que los jóvenes en esas épocas no podrán mantener a toda la población vieja. Por ello debes informarte correctamente e ir planeando desde ahora y no dejar a la deriva tu futuro.

​¿Por dónde comienzo? Probablemente has escuchado el término AFORE, pero qué significa o qué es, una  AFORE es una Administradora de Fondos para el Retiro, son instituciones financieras de carácter privado que se encargan de administrar e invertir los fondos para el retiro de los trabajadores que se encuentren afiliados al IMSS o al ISSSTE. Todas estas instituciones se encuentran reguladas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). En nuestro país, desde que comienzas a trabajar formalmente, se te descuenta una parte de tu salario que va directo a tu AFORE, que se complementa con lo que tu jefe y el gobierno aportan para ese concepto, el total equivale a 6.5% de tu salario para el IMSS y para el ISSSTE el porcentaje es de 11.3%, los porcentajes anteriores son invertidos en las SIEFORES que sirven para generar rendimientos y que tú dinero no pierda su valor con el paso de los años o debido a factores macroeconómicos que pudieran afectarlo, como la inflación. 

​Pero, ¿qué pasa si eres freelancer? Puedes acercarte a la AFORE de tu elección y abrir una cuenta individual, con la diferencia de que todos los recursos que tú aportes serán voluntarios y eso te convierte en el único responsable de la cantidad depositada en tu cuenta.

​El ahorro voluntario es posible para ambos casos y es súper bueno porque podrás aportar una mayor cantidad de dinero a tu cuenta. Recuerda que este dinero es sólo para ti y para ocuparlo en tu vejez. Además, el ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos, también puedes retirar el dinero cada cierto período de tiempo si lo deseas. Incluso, puedes heredar el patrimonio y dejar protegidos a tus beneficiarios.

​Hagamos cuentas Seguramente te preguntarás, ¿cuánto dinero tengo que destinar para mi retiro? La respuesta es variable y depende del estilo de vida que desees tener. Visualiza tu futuro y las comodidades que te gustaría disfrutar y fíjate una meta. Elabora tu presupuesto e incluye una sección destinada para tu ahorro. Según el INEGI, la edad promedio en la que los trabajadores mexicanos se jubilan es a los 65 años. Si comienzas con tu vida profesional, es un gran momento para que vayas ahorrando. Supongamos que, tus ingresos mensuales son de $11,000.00 pesos, si destinas el porcentaje mínimo (10%) tendrías la cifra de $1,100.00 mensuales, multiplica esa cantidad por los 12 meses del año, tendrías el monto de $13,200.00 x 45 años restantes (Considerando que empieces a trabajar a tus 20 años y te retires a los 65) acumularías un total de $594,000.00 pesos, ¿te parece suficiente? Analízalo, toma en cuenta que la esperanza de vida en mujeres es de 78 años y 73 para hombres respectivamente.


Fuente: https://www.laudex.mx/blog/ahorro-para-el-retiro-invierte-en-tu-futuro

© 2020 Miyofinanciero Coaching.

contacto@miyofinanciero.com  

449 329 8688

Siguenos en:

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco